Si os preguntara por el estereotipo de vagabundo internacional y conocido por casi todo el mundo, ¿qué os vendría a la cabeza? Sin duda a mi se me viene a la cabeza el típico vagabundo barbudo con un palo sobre el hombro del cual cuelga una bolsa, ya sea para guardar comida, bebida, o a su mascota ratón (que dios sabe como habrá conseguido domesticarla). Este vagabundo que ronda con sus vestimentas rotas y su carácter despreocupado de ciudad en ciudad, lo suele hacer mediante autoestop, andando, o a veces en tren, (si tiene suerte y puede colarse).
Pues bien, los vagabundos han cambiado algo; se podría decir que hasta hace unos años, llevaban siendo igual desde hace siglos, pero como sabemos, la tecnología es capaz de alterar cualquier estilo de vida.
Y este es el caso que ha decidido retratar la fotógrafa Molly Steele, quien se ha dedicado a saltar de tren en tren y retratar cual es el estilo de vida de los llamados “vagabundos new age”, los cuales según explica ella, son los vagabundos que gracias a la tecnología de los actuales dispositivos móviles, contactan con otros vagabundos, pueden organizar rutas de tren, observar por donde pasan estos trenes y a que hora, para así poder saltar en ellos y comenzar un viaje mas en sus agitadas vidas.
Uno de los ejemplos de estos avances para los nuevos trotamundos despreocupados es el foro r/vagabond (en reddit) dedicado exclusivamente a ofrecer guía y consejo a los okupas, vagabundos, trotamundos, y demás personajes que dedican su vida a vivirla en estado puro. También cabe mencionar sitios como HitchWiki o TrashWiki, dedicados al autoestop y guías de viaje para nuestros colegas aventureros
Y como ya sabemos, al cambiar sus hábitos, una de sus prioridades se basa en monitorizar la batería de sus dispositivos, los tiempos de carga, o cuanto tardan en llegar a su destino.
En definitiva, este proyecto nos hace reflexionar bastante sobre como viven estos personajes, su modernización y adaptación a la actual forma de vida ( la cual esta basada en la tecnología), y también nos permite percibir, desde su punto de vista, como transcurre su día a día, a los riesgos que se exponen, y su actitud frente a las adversidades.
Y cortesía de Molly Steele…
Algunas de las fotos de vagabundos
Nos vemos un día cualquiera en un tren cualquiera
Deja una respuesta